La paradoja del chimpancé


 Concretamente, me compré este libro pensando en mejorar mi rendimiento como trader, a pesar de que evidentemente su autor no lo escribió con ese sentido. Pero mucho tiene que ver, ya que los problemas a los que se enfrentan los operadores de bolsa son una manifestación de cuestiones más profundas y subyacentes, cosas que se esconden más en sus mentes que en el estudio de los mercados, los gráficos y los números.

A mí me pasó (y aún a veces me pasa) como a la mayoría de las personas que se dedican al trading, que alcanzar el verdadero potencial es muy pero muy difícil, y en lugar de mirarse a sí mismos, miran (miramos) todo lo demás, todo lo periférico. Hay una pila de información legítima pero confusa en internet, así que es raro identificar algo tan potente para la vida como «La paradoja del chimpancé». Es un libro sobre cómo manejar y vivir con tu chimpancé interior (onda las emociones primitivas, poderosas y pulsantes) en todos los aspectos de la vida. No es complicado, pero podría promover un cambio de juego en aquellos dispuestos a invertir en su futuro. Esto podría ser el eslabón perdido, no sólo para los traders, sino para todos.

El autor Dr. Steve Peters, es un veterano de la psiquiatría clínica. Trabajó en el mundo académico y ayudando a empresas y, más recientemente, ha ejercido su profesión en el campo del alto rendimiento en deportes profesionales. Tanto es así que, entre otros logros, el tipo se arroga el honor de haber hecho posible que el equipo olímpico ciclista de Inglaterra haya salido campeón del mundo. Pero por mucho que el éxito le haya seguido dondequiera que haya trabajado, por lo que el Dr. Peters debería ser juzgado es por lo que hay en este libro. Espectacular.

Mostrar y contar

El libro difiere de muchos otros que estuve evaluando antes de comprarlo, en que éste pretende ser un programa. En realidad, el título competo es “La paradoja del chimpancé, el programa de gestión mental que te garantiza el éxito, la confianza y la felicidad que deseas«. O sea, el título más ambicioso que leí en toda mi vida, aunque creo que para tener ese título podría haber explicado esto un poco mejor. No cubre mucho en términos de teoría académica más que dar un bosquejo rudimentario de los sistemas involucrados y los mecanismos por los cuales formamos nuestra comprensión de la vida, el universo y todo lo demás. Lo que hace entonces es proceder a romper nuestro «universo psicológico», dar vida a las situaciones con ejemplos y luego darte ejercicios que te ayuden a lidiar con los problemas a los que te puedas enfrentar.

El valor real

Es como chequear una lista de todo lo que es importante considerar como trader. Rendición de cuentas; manejo del estrés agudo; creencias destructivas; predicción del futuro; expectativas; hábitos; toma de decisiones; complacencia – y la lista continúa. Lo hace a través de los ojos de nuestro «humano» racional y a través de los ojos de nuestro «chimpancé», que tiene una agenda totalmente diferente. Reconocer quién tiene el control en este diálogo interminable y decidir cómo quiere actuar realmente es fundamental para todo lo que hace. Y tanto si sos la Madre Teresa de Calcuta como si no, tarde o temprano seguirás teniendo un chimpancé con el que lidiar.

El autor dice: «Recuerda que no puedes usar a tu Chimpancé como excusa. Si tuvieras un perro y mordiera a alguien, no podrías decir: «Lo siento, pero fue el perro, no yo». Usted es responsable del perro y de sus acciones. De la misma manera, usted es totalmente responsable de su Chimpancé y sus acciones. Así que no hay excusas!»

Para mí, ya he sacado mucho del libro, y quizás hay algunas cosas que han sido particularmente valiosas. Lo primero es identificar y desprogramar las creencias destructivas. Luego está la obtención de una mejor conciencia de las emociones y comportamientos de los chimpancés a lo largo de la vida. Quizás lo más importante es aprender a tratar (a convivir) con un chimpancé enojado cuando menos lo esperás. Está bien tratar de controlar las emociones, pero al aprender a identificar y trabajar con tu chimpancé, tenés muchas más posibilidades de que tu ser humano decida cuáles serán tus acciones.

La paradoja del chimpancé

Al principio el libro me pareció demasiado amplio, como muy abarcativo. Pero después de haberlo terminado entiendo que es así por un par de razones muy importantes. En primer lugar, hay mucho que cubrir, ya que muchos aspectos son bastante personales y, en segundo lugar, al trabajar con un programa, depende de vos dar vida al mismo. Así que si empezaste a leerlo y estás un poco confundido, te recomiendo persistir un poquito más hasta empezar a entender lo que está queriendo decir. Y además, el próximo libro que leas lo vas a abordar mucho mejor porque ya estarás conversando tranquilamente con tu chimpancé interior.

Lidiar con un chimpancé fuera de control es algo que va mucho más allá de solo reconocer cuando está en modo de «lanzamiento de caca». Se trata de trabajar con él diariamente y aprender sus deseos y necesidades, sus creencias e inseguridades. Los traders son particularmente susceptibles a perder el control de sus chimpancés y las consecuencias de no abordar este problema son generalmente muy caras. Lo que este libro hace es proporcionarte una comprensión, un marco y un método para trabajar con tu chimpancé. Y obviamente, es tu elección creerle o no.



Algunos random post

Ideas para mantener el entusiasmo

Refugio íntimo de paz

Impronta

El movimiento de los cuerpos

Muerte por mil cortes