Casos de éxito con Storytelling, hoy: Dove
Estuve pensando en dejar en este blog una colección de análisis de empresas desde el punto de vista de sus estrategias de comunicación. En especial sobre el Storytelling y de cómo lo utilizan para enamorar a su audiencia de manera original.
En este primer posteo voy a contar lo que hizo Dove, la marca de productos de cuidado personal, para crear una conexión con sus consumidores y fortalecer su marca.
Uno de los anuncios más icónicos de Dove es "Real Beauty Sketches", una campaña que se centró en la belleza real de las mujeres, en lugar de la belleza que se representa en los medios de comunicación. En el anuncio, se le pidió a un artista forense que dibujara a varias mujeres basándose en su propia descripción y luego en la descripción de otra persona. Los resultados fueron sorprendentes: las mujeres describían sus características faciales de una manera más crítica y negativa de lo que en realidad eran, mientras que las descripciones de otros eran mucho más precisas y halagadoras.
Esta campaña de Dove no solo fue un éxito en términos de visualizaciones y compartidos, sino que también se convirtió en un verdadero ejemplo de cómo la marca puede utilizar historias poderosas para conectar con su audiencia. La campaña tocó una fibra sensible en las mujeres de todo el mundo, y se convirtió en una fuente de inspiración y autoaceptación.
Otra de las estrategias de Dove es la creación de productos con un propósito claro y definido. La marca ha lanzado varias líneas de productos, como "Real Beauty" y "Care & Respect", que se centran en los ingredientes naturales y la inclusión. Por ejemplo, su línea "Real Beauty" utiliza ingredientes naturales, como la manteca de karité y la vitamina E, para hidratar la piel y mejorar su aspecto. Además, los productos están disponibles en diferentes tonos de piel para satisfacer las necesidades de todas las mujeres.
La marca también ha lanzado la iniciativa "Dove Self-Esteem Project", que tiene como objetivo ayudar a las jóvenes a desarrollar su autoestima y confianza. El programa está diseñado para proporcionar recursos y apoyo a las jóvenes en todo el mundo, a través de actividades y talleres en las escuelas, en línea y en persona.